jump to navigation

¿Es la “Semana Santa” para cristianos? marzo 20, 2008

Posted by esegura in Biblia, Religión.
Tags: , , , ,
trackback

AL ACERCARSE la “Semana Santa”, personas de toda edad hablan de ello. Para algunos, estos ocho días de “Cuaresma,” que en los países centroamericanos cae en los meses de marzo y abril, son por mucho los días más sagrados del año. Por lo tanto infunden en muchas personas religiosas un sentimiento temporal de piedad. Sin embargo, para otras personas éste simplemente es un tiempo en el cual se participa de diversión que a menudo lleva a conducta relajada.

Es digno de notarse que durante esta semana la moralidad disminuye, y el desafuero y el desorden son comunes.

Por ejemplo:

Saldo Rojo en Asueto – 2006
PNC reporta 70 muertos – 2007

150 muertos en asueto – 2008 (Actualizado)

Estas son cifras abrumadoras especialmente en vista de que éste fue el número de víctimas durante un período de solo cuatro días.

Muchos observan la costumbre religiosa de abstenerse de carne en este tiempo. En consecuencia, en la mayoría de los hogares católicos es común durante la “Semana Santa” comer pescado salado, secado al sol.

También, los adoradores empiezan a ahorrar dinero con meses de anticipación a la “Semana Santa” para comprar tela costosa, por lo general de púrpura y negro, con la cual confeccionan prendas de vestir largas, semejantes a las de los sacerdotes. Se ponen éstas durante las principales procesiones solemnes religiosas del “Jueves Santo” y el “Viernes Santo,” éste siendo el día más prominente de la “Semana Santa.” Los más jóvenes y menos devotos también ahorran, pero ellos piensan en particular en los días de vacaciones que generalmente se extienden desde el jueves hasta el “Domingo de Resurrección.”

La ceremonia del “Viernes Santo” comienza cuando se quita la imagen de Jesús de una cruz de la iglesia. El cuerpo de la imagen es ungido con un perfume muy caro y se coloca, con sus heridas a plena vista, en un cofre de vidrio. Ahora empieza la procesión. Millares de dolientes siguen la imagen, que se coloca cuidadosamente encima de una plataforma pesada de madera. Mientras más pesada es la plataforma, mejor se considera el sacrificio que hacen los que la llevan por las calles.

La procesión pasa todo el día recorriendo la ciudad, y los dolientes, vestidos de largas prendas de vestir negras, siguen detrás. Manzana tras manzana los portadores, que pueden ser hasta cincuenta, son reemplazados por nuevos portadores. Cada portador paga hasta cuatro dólares por tener el privilegio de llevar la imagen de Jesús por una manzana. En cada parada que hace la procesión, y hace varias paradas en una manzana, la gente enciende triquitraques, combinando su lamento con sonidos de júbilo.

Interesantes, también, son los diseños de aserrín de colores por los cuales también se hacen fuertes desembolsos. Poblaciones como Antigua en Guatemala y Sonsonate en El Salvador son famosas por sus enormes, pintorescas y bellamente diseñadas “alfombras” de aserrín. Mientras más grandes y más caras son éstas, más estimada es la familia enfrente de cuya casa se hace la “alfombra.” Cuando pasa la procesión, los que marchan pisan la “alfombra” hasta destruirla completamente. Evidentemente la gente obtiene satisfacción al colocar un despliegue de aserrín tan impresionante, que atrae la atención a ella misma y a su casa.

Sin embargo, deben considerarse estas preguntas: ¿Es la “Semana Santa” una observancia religiosa apropiada para los cristianos? ¿Se basan la celebración y su ritual en la Palabra de Dios, la Biblia? ¿Qué dice la Biblia con relación a la fiesta de la “Semana Santa”? Sería prudente determinar las respuestas.

En primer lugar, uno se hace preguntas en cuanto al desafuero, la inmoralidad y el desorden que ve relacionados con la “Semana Santa.” ¿Estaría desfigurada una celebración verdaderamente cristiana por falta de respeto tan grande a las enseñanzas de Jesucristo y la Santa Biblia? Realmente, tal fruto no es compatible con algo cristiano, algo que es verdaderamente excelente y digno de alabanza.—2 Cor. 6:14; Sant. 3:11, 12.

Por lo tanto, como pudiera esperarse, en ninguna parte de la Biblia encontramos instrucciones acerca de guardar tal fiesta de “Semana Santa.” De hecho, las costumbres y los procedimientos que se siguen durante la celebración realmente están en pugna con las enseñanzas de la Biblia; por ejemplo, la costumbre de abstenerse de carne durante la “Semana Santa.” La Biblia indica que una abstinencia como ésa por razones religiosas sería un rasgo de apostasía, diciendo: “Algunos apostatarán de la fe . . . por la hipocresía de embaucadores . . . éstos prohíben . . . el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los fieles que han conocido la verdad.”—1 Tim. 4:1-3, traducción católica romana, Biblia de Jerusalén.

Jesucristo dijo que a Dios se le adora apropiadamente “en espíritu y verdad.” (Juan 4:24, Torres Amat) ¿Pueden armonizarse estas palabras de Jesús con la práctica de la “Semana Santa” de celebrar una procesión religiosa que da prominencia especial a una imagen de Jesús? Al contrario, la honra y el homenaje dados a una imagen material, física, claramente violan el principio bíblico: “Por fe caminamos, no por vista.”—2 Cor. 5:7, Bover-Cantera.

Sin embargo, quizás algunos observadores de la “Semana Santa” sostengan que no es la imagen la que recibe la honra, sino aquel a quien la imagen representa, Jesucristo. No obstante, los mandamientos francos de Dios prohíben hasta tal adoración relativa de imágenes. Él dice: “No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra . . . No las adorarás.” “No os fabricaréis ídolos, ni estatuas, ni erigiréis columnas o aras, ni pondréis en vuestra tierra piedra señalada, con el fin de adorarla.” “Hijitos míos, guardaos de los ídolos.”—Éxo. 20:4, 5; Lev. 26:1; 1 Juan 5:21, TA.

Considere la falta de sabiduría al honrar una cosa impotente hecha de madera, piedra o piedras preciosas. No tiene vida, simplemente es obra humana. No puede razonar como persona. No puede hablar, tal como una muñeca no puede conversar con una niña. No puede oír las peticiones de uno, ni ver los peligros inminentes y luego gritar para advertir. Con razón, entonces, la Palabra de Dios muestra la tontería de honrar una imagen como se hace durante la “Semana Santa.”—Isa. 44:9-20; 46:5-7; Sal. 134:15-18, TA.

Solo hay una celebración que la Biblia manda a los cristianos que observen, y ésa es el Memorial de la propia muerte de Jesús. Note cómo se instituyó esta celebración y se hizo requisito para los cristianos. La Biblia explica: “Al fin cuando llegó la hora, [Jesús] se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: ‘Tomen ésta y pásenla del uno al otro entre ustedes . . . ’ También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí.’”—Luc. 22:14, 17-19.

Los cristianos verdaderos deben guardar esta celebración anual; no una fiesta de “Semana Santa” con sus costumbres y rituales no bíblicos. Para los cristianos, este memorial de la muerte de Jesús es algo que ayuda a unirlos en la adoración verdadera y que ayuda a reconocer apropiadamente el que Jehová Dios misericordiosamente proveyera a Cristo como rescatador de la humanidad.

Visto en: Revista Despertad! 8/6/70

About these ads

Comentarios»

1. aida - marzo 28, 2012

Me parece excelente.

2. jeanete - abril 3, 2012

como es que critica las fiestas de la iglecia si mas adelante en el texto de arriba dise y habla sobre el memorial de la muerte de Jesucristo parese ser que el autor de dicho texto se contradise a si mismo notese que critica las costumbres de la iglecia y mas adelante las alaba?. Pues todo lo que se celebra en semana santa es biblico basta leer los evangelios de: mateo Marcos , Lucas y Juan para saberlo, la santa iglecia Catolica, porque es santa aunque a muchos les duela y les de envidia… … no quita nada a la palabra de Dios lo unico que hace y seguira haciendo por mandato de Cristo es “Haced esto en memoria mia” osea recordar los misterios sagrados de su vida pacion muerte y resureccion juntamnete con la eucaristia o cena del Señor Jn.13,1-38,Mt. 26,17-56,Mt,27,11-66 Mt 28,1-15 Mc.141-72,-41 Mc.11,1-11

solorio jc - marzo 12, 2014

desafortunadamente esto no es cierto, Gracias a Dio la verdad es ahora de alcance para todos, el Diablo ha engañado a tantos con falsas religiones haciendoles creer q son verdaderas, pero basta ver sus templos de idolatria y falsos Dioses, basta ver la creencia de santos cuando Sabemos que no hay bueno ni aun uno, no te engañes creyendo en costumbre y doctrina de hombre cree lo que Dios tiene para decirte, apartate de las falsas doctrinas y de los falsos profetas y maetros q se disfrazan de ovejas, esyo por la ignorancia y rebeldia hacia Dios, te invito a tener una comunion directa con la verdad, solo Dios puede darte la oportunidad de encontrar salvacion y de q el destino de serle infiel q es el infierno, la muerte eterna te sea apartada…
vease en citas como romanos 3:23, exodo 20, itimoteo 3, yo mucho tiempo 17 años tuve la costumbre catolica, y me enseñaron los deberes del padre …de quien no se habla en escrituras si no de obispado, maetros de la ley, pero m enseñaron q debian ser solteros y sin hijos por consiguiente, veamos lo q dice dios en 1 timo 3, no te dejes engañar, la 2 santa inquisicion fue regida por la catolica y prohibia la lectura de la biblia, acusaba de herejia a quien lo hiciera, encerro y mato a muchos por decir q la tierra era redonda y en isaias ya se decia q la tierra era como una esfera…. hay que leer y asi encontrar la verdad

3. jeanete - abril 3, 2012

no se puede contradecir la biblia si somos cristianos verdaderos como se dise en el texto de arriba debemos unir la Iglecia que desde un Principio es UNA y SANTA.y CATOLICA .
No dividirla contradiciendo las enseñansas de la santa Madre Iglecia por que uno es su Fundador Cristo el Señor ademas el nombre de Dios es W H W H como ven no se puede pronunciar.
unamos nuestra Iglecia y vensamos al demonio que es al unico que le interesa dividirla para que nadie crea en Cristo el Señor, veamos si caemos en la trampa de los que se disen “cristianos” y odian a la Iglecia recordemos solo satanas odia a Cristo y a su Iglecia y la quiere dividir

4. pastor alex gonzalez - marzo 23, 2013

Dios te bendiga Jeanet por tu comentario la palabra del senor nunca se contradise.el honbre es le q se contradice para q tu puedas entender esto es necesario nacer de nuevo en cristo jesus por q estas fiestas paganas solo traen destrucsion y muerte en las carreteras trae lacsivias. borracheras desenfreno sexual.separacion familiar arrestos violencia.y para q tu entiendas todo esto tiene el senor jesus q darte vida atu espiritu q esta muerto .estas fiestas no vienen de Dios. vienen de el dios de este mumdo q se llama satanas enemigo de DIOS.y las bendiciones de Dios no traen tristesa ha nuestra alma. por falta de sabiduria mucha jente se pierde.escapa por tu vida entregale tu corazon a cristo por q los idolos no tienen poder. por fabor lean Amos 8;10

5. Leo - marzo 24, 2013

Decirle Santa a una organizacion que historicamente se ha enriquecido a mas no poder, ha asesinado a miles, ha violado niños y ha paganizado el cristianismo es una herejia.

6. ignacio - marzo 25, 2013

gracias por el apore

7. Rafael - mayo 21, 2013

Nosotros los cristianos no celebramos costumbres, ritos o tradiciones porque no son biblicas,ademas Si celebramos la Santa Cena en donde se recuerda la muerte, resurrecion,y se anuncia su venida. pero nada habla la bibilia hacerca de celebrar semana santa o dia de resurreccion. Solamente La santa cena no otra cosa. Esto es una costumbre catolica pero no cristiana

Atentamente
Rafael

8. xbox 360 hdmi cable no signal - julio 10, 2013

I seriously love your website.. Pleasant
colors & theme. Did you develop this web site yourself?

Please reply back as I’m hoping to create my very own blog and want to find out where you got this from or exactly what the theme is called. Appreciate it!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: